Venezuela expone transparencia en acuerdos de pesca con OMC

199
Venezuela plantea transparencia en acuerdos de pesca con OMC

Venezuela participó en reunión liderada por la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweal, y expone acuerdos de pesca con OMC.

De esta manera, el E0mbajador y Representante Permanente de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Héctor Constant, dio a conocer a través de su cuenta Twitter; que  Venezuela plantea su interés en negociaciones transparentes y perspectivas de desarrollo durante encuentro con embaj0adores del Grupo Latinoamericano-Caribeño y la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“Embajadores del Grupo Latinoamericano-Caribeño; sostuvimos encuentro con @NOIweala, Directora General de la @OMC_es; para dialogar sobre acuerdo de pesca y reformas en curso. Venezuela plantea igualmente interés en transparencia de negociaciones y perspectivas de desarrollo“, publicó el Embajador en Twitter.

Acuerdos de pesca con OMC

Estos encuentros se proponen crear consensos que, permitan avanzar en la seguridad alimentaria y las esferas del comercio; y Ngozi Okonjo-Iweala busca que los miembros de la OMC planteen soluciones para tener planteamientos concretas; con miras a la Decimotercera Conferencia Ministerial (CM13), que se celebrará en febrero de 2024.

Del mismo modo, la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweal, expresó recientemente en una reunión del Comité de Agricultura en Sesión Extraordinario, “la seguridad alimentaria es muy importante. Debemos encontrar la manera de abordar esta cuestión”.

Nuevas reglas vinculantes y multilaterales

Por lo tanto, de Acuerdo sobre Subsidios a la Pesca, adoptado por consenso en la XII Conferencia Ministerial de la OMC (MC12); celebrada en Ginebra del 12 al 17 de junio de 2022; establece nuevas reglas vinculantes y multilaterales para frenar los subsidios nocivos, que son un factor clave en la agotamiento generalizado de las poblaciones de peces del mundo.

Según un documento de la OMC, el Acuerdo reconoce las necesidades de los países; en desarrollo y los países menos adelantados (PMA); y establece un Fondo para brindar asistencia técnica y apoyar la creación de capacidad para ayudar a cumplir con las obligaciones.

Sin embargo, el Acuerdo prohíbe el apoyo a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR); prohíbe el apoyo a la pesca de poblaciones sobreexplotadas; y pone fin a las subvenciones a la pesca en zonas no reglamentadas de alta mar. Los miembros también acordaron que, la MC12 continuara las negociaciones sobre cuestiones pendientes, con miras a hacer recomendaciones a la MC13, para desarrollar disposiciones adicionales para ampliar las disciplinas del Acuerdo.

Director de la OMC

La directora general de la OMC; Okonjo-Iweala; es la séptima persona en asumir el cargo de Directora General de la OMC el 1 de marzo de 2021, convirtiéndose en la primera mujer en dirigir la OMC y la primera africana en ocupar el cargo. Su mandato finaliza el 31 de agosto de 2025, señala una nota de la OMC.

 

Continuar leyendo: ¿Falta información en el último caso de corrupción en Venezuela?

“Nasar