Uruguayos se movilizan contra reforma jubilatoria

196
Paro en Uruguay reforma jubilatoria

Miles de trabajadores, se movilizaran en protestas en Uruguay, a la Reforma Jubilatoria, convocado por la central sindical, el PIT-CNT

Uruguay, vive hoy otro paro decidido por el Movimiento Sindical, esta vez, contra una reforma jubilatoria que la central PIT-CNT considera violatoria de los derechos de sus afiliados.

Desde este lunes se discute en el Congreso de Uruguay la reforma jubilatoria impulsada por el Gobierno de Lacalle Pou.

La huelga, paralizará diversos servicios, e incluirá concentración y acto frente al Palacio Legislativo, en jornada cuando los diputados tienen prevista la aprobación del articulado de la modificación jubilatoria.

 Protestas en Uruguay

Trabajadores del transporte público, los servicios del Estado, también de Salud, Educación, entre otras actividades, decidieron unirse al paro de 24 horas y concentrarse en los alrededores del Palacio Legislativo, donde el PIT-CNT convocó a un multitudinario acto por el “No a la reforma jubilatoria”.

Integrantes de organizaciones sociales, como la Federación de Estudiantes Universitarios y la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas, tuvo como cierre un discurso del vocero de la central sindical Sergio Sommaruga, quien hizo hincapié en los motivos de rechazo al proyecto.

“Esta reforma; no es para la gente sino contra la gente (…); no es ni justa ni democrática, ni mucho menos solidaria, pero además es socialmente ineficiente”; enfatizó Sommaruga, a lo que cuestionó, que se pueda defender una reforma que hace que la “inmensa mayoría” tenga que “reventarse el lomo hasta los 65 años” para poder jubilarse.

Esta tarde, los diputados comenzaron a votar el articulado del proyecto, que tuvo media sanción pero sufrió modificaciones por disyuntivas dentro de la coalición oficialista.

Creada, con el aval de una Comisión de Expertos en Seguridad Social; la reforma fue calificada como “necesaria” y “solidaria”; por Lacalle Pou, quien ha destacado su aprobación, como una de las grandes prioridades de su mandato.

Sin embargo, no es acompañada ni por la opositora coalición de izquierdas Frente Amplio; que gobernó entre 2005 y 2020, ni por los sindicatos.

“Nasar