Turismo español recupera €4,700 millones en verano

17
aumento de los viajes de españoles

El aumento de los viajes de españoles dentro del país explica la recuperación del sector, debido a las dificultades para viajar fuera. Buena parte de los 9,000 millones de euros (10,399 millones de dólares) que antes gastaban en el extranjero, ahora se han quedado en España.

En algunos lugares de España, como la costa de Asturias, Huelva o Lugo, los hoteles ya facturan hasta un 17% más que en 2019, un año récord para el turismo. «En algunas empresas nos cuentan que pareciera que no hubiera sido un mañana para la demanda española», explica José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur.

Las restricciones a los viajes existentes en todo el mundo han hecho que muchos españoles que antes viajaban fuera del país hayan decidido hacer turismo dentro de España.

Este ‘boom’ de la demanda nacional ha sido un soplo de aire fresco para un sector agonizante, después de más de un año de travesía por el desierto, sin turistas ni gasto, con miles de empresas cerradas y empleados en ERTE. Según los cálculos de Exceltur, el gasto de los turistas españoles en verano fue un 3.4% mayor que en el verano de 2019, antes de la pandemia.

De hecho, el balance del verano ha mejorado gracias «al insólito repunte de la demanda nacional», explica Zoreda. El turismo cierra el tercer trimestre con 4,700 millones de euros (5,431 millones de dólares) más de lo previsto. En julio, Exceltur preveía que la actividad turística ingresara 37,932 millones de euros (43,834 millones de dólares) en verano. La sorpresa es que finalmente han sido 42,632 millones (49,265 millones de dólares). Un aumento de 4,700 millones de euros.

Puedes Seguir leyendo: Nicolás Maduro: Alex Saab es detenido arbitrariamente por dar ayuda al pueblo de Venezuela