Fiscal General resaltó las reformas en el sistema de justicia

27

El Fiscal General de la República Tarek William Saab habló de las reformas del sistema de justicia en Venezuela. Comentó lo que ha sido en estos cuatro años buscar que el sistema sea uno de los mejores del mundo.

Se refirió el Fiscal al trabajo que viene acelerando en cuanto a condenas y procesos legales. El exdiputado y exgobernador está al frente del Ministerio Público desde 2017; cuando lo designó la Asamblea Constituyente.

Destacó sobre una incesante búsqueda de reforma de esta institución. “Agradezco el trabajo de nuestros directores, fiscales y trabajadores en todo el país”; dijo Tarek William Saab. Se refirió a lo que ha sido el sistema de condenas en el país.

“Es importante destacar el enorme esfuerzo que conlleva para el sistema de justicia seguir un proceso penal; desde el momento en que se comete o conoce un delito hasta su culminación con una condena”, dijo William Saab.

Expresó que la limpieza del sistema en Venezuela Implica horas de trabajo de fiscales, jueces y defensores; además de traslados y recursos invertidos. También toda una plataforma tecnológica que permite dar seguimiento a las investigaciones; y cumplir las etapas del proceso hasta su culminación.

Reformas en el sistema de justicia activadas

Dijo que al frente del Ministerio Público se ha contabilizado 60.132 condenas; en las distintas áreas en que trabajan nuestros fiscales. “Quiero felicitar, como lo hice al presentar la memoria y cuenta la semana pasada ante la Asamblea Nacional”.

Recordó el Fiscal General de Venezuela el primer caso que quiero destacar es el de los actos de corrupción detectados en Petrozamora. “En este caso, un grupo de 12 acusados se acogieron a la admisión de los hechos, siendo condenados este 8 de febrero. Estos son Juan Carlos Barreto, César Varela”; dijo el Fiscal.

Se refirió el fiscal que Héctor Roque y Juan Carrillo, recibiendo una pena de 9 años de prisión; por los delitos de daños a la industria petrolera con siniestro y agavillamiento. También habló de la condena por obstrucción de la libertad del comercio de la industria petrolera; además de  peculado doloso.

Comentó que también quedaron condenados Juan Gamboa y Raibeth Azuaje, quienes recibieron 7 años de prisión; y los ciudadanos Adolfo Artigas, Luis Martínez, Hirto Hurtado. También Oswaldo González, Noris Perozo y Hjalmar Granados, fueron condenados a cumplir 5 años de prisión.

Resaltó el fiscal que Eulogio del Pino, Orlando Chacín, Gustavo Malavé, Henry Sánchez y Adolfo Torres; al no admitir los hechos les fue decretado el pase a juicio oral y público en este caso.

Más condenados del mes de enero

El exgerente de importaciones y seguimiento a las exportaciones de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi); Francisco Navas Lugo, por cobrar comisiones a las empresas para la liquidación de divisas; dijo el Fiscal.

Otra condena se refiere el Fiscal es a un caso en Mérida. Este 1º de marzo, en virtud de pruebas presentadas por el MP; quedaron condenados Maryelis Pereira y Wilberto Medrano, a cumplir 29 años de prisión; esto por homicidio calificado con agravante de haberse perpetrado en una niña.

Dijo el Fiscal que el 1º de mayo de 2019, esta pareja se trasladó con una lactante de 4 meses de edad; al área de Emergencia Pediátrica del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (IAHULA), donde ingresó sin signos vitales. La niña fue un caso de abuso sexual de ese año.

En más casos destacó lo siguiente

Habló de Luis Alberto Jiménez Araujo, quien quedó condenado a cumplir 24 años de prisión. Esto por los delitos de homicidio calificado con alevosía y por motivo fútil, en grado de autor, y ocultamiento de arma de fuego; resaltó el Fiscal.

Las reformas en el sistema de justicia de Venezuela han sido mejoradas según el Fiscal. Donde se ve ahora la pluralidad del Ministerio Público en el país.

El sujeto recibió la condena por el homicidio de Luis Rafael Lara García, ocurrido el 21 de septiembre de 2014. Esto cuando la víctima se encontraba realizando compras con su esposa e hijos; dijo el Fiscal.

Además comentó el Fiscal sobre la defensa del ambiente y la fauna silvestre se refiere a la lucha contra la minería ilegal. Los mineros ilegales contaminan fuentes de agua y dañan ecosistemas, mientras además extraen minerales estratégicos para la nación.