Policía pone fin a protestas contra resultado electoral en Paraguay

287
Policía pone fin a protestas contra resultado electoral en Paraguay

Este miércoles, la Policía Nacional de Paraguay desalojó el campamento de manifestantes, instalado al frente de la sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), los protestantes se mantenían en vigilia para rechazar el resultado de las elecciones presidenciales del pasado 30 de abril.

Resultado electoral en Paraguay

El procedimiento policial fue criticado por organizaciones sociales e indígenas, así como por usuarios de las redes sociales, al denunciar presuntos excesos en la acción de las fuerzas de seguridad.

Sin embargo, el ministro del Interior del país suramericano, Federico González, condenó este jueves las imágenes difundidas en las redes y las calificó de “informaciones falsas”, al tiempo que negó que existan “bajas” o personas desaparecidas, refiere el diario ABC Color.

Asimismo, González reiteró que el uso de la fuerza policial fue “mínimo” y dijo que la operación “desde el punto de vista de la seguridad, fue un éxito”.

Indígena Rechaza

Por otro lado, la Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid), conformada por 30 organizaciones indígenas de las regiones Oriental y Occidental de Paraguay, rechazaron y lamentaron el uso de la fuerza policial contra las personas que se manifestaban frente al TSJE, en donde se ubicaban varios indígenas de diferentes pueblos.

Al tiempo de reconocer el legítimo descontento y reclamo de la ciudadanía que pide un proceso más transparente sobre las recientes elecciones generales, también rechazamos la actitud de aquellos actores políticos que llaman a los pueblos indígenas a ir hasta la capital a manifestarse, sin tomar ninguna responsabilidad sobre lo que les pueda ocurrir en ese contexto”, reza a un comunicado de Anivid, citado por nodal.

Fiscalía del Ministerio Público

Tras más de dos semanas de protestas en diferentes puntos de la capitalina Asunción, por un supuesto fraude electoral en las presidenciales del 30 de abril, en las que resultó electo Santiago Peña del tradicional partido Colorado, la Fiscalía de Paraguay imputó a 14 personas.

Los fiscales del Ministerio Público paraguayo aseguran tener evidencias, incautadas por la Policía Nacional, con elementos como armas contundentes, armas blancas, bombas caseras tipo molotov, también palos de maderas tipo garrotes, los cuales analizarán “caso por caso”.

“Nasar