El Planeta Tierra se enfría aceleradamente

96
planeta tierra se enfría aceleradamente

El calor del planeta Tierra se disipa antes de lo que se pensaba y se enfría aceleradamente, según apuntan pruebas en laboratorio de cómo conduce el calor de un mineral común al límite entre el manto y el  núcleo terrestre.

La evolución de nuestro Planeta Tierra hace que se enfrié aceleradamente

Hace 4.500 millones de años, en la superficie de la joven Tierra reinaban temperaturas extremas, y estaba cubierta por un profundo océano de magma.

la enorme energía térmica que emana del interior de la Tierra pone en marcha procesos dinámicos, como la convección del manto, la tectónica de placas y el vulcanismo.

Durante millones de años, la superficie del planeta se enfrió para formar una corteza quebradiza.

El planeta tierra se enfría por dentro más rápido de lo pensado

Lo mismo ocurre con el interior del planeta Tierra, que tiene un núcleo que ha permanecido extremadamente caliente durante más de 4.500 millones de años.

El núcleo de la Tierra es clave para la vida, así que si algún día se apaga, el planeta mismo se convertirá en una gigantesca roca fría e inerte.

Ahora, en una reciente investigación, un equipo de científicos calculó que ese enfriamiento está ocurriendo más rápido de lo que se creía.

Este enfriamiento ocurre en escalas de miles de millones de años, así que por más rápido que fuera, ninguno de nosotros estaremos vivos para ver cómo sería esa fría muerte del planeta llega.

Esta capa límite es relevante porque es aquí donde la roca viscosa del manto de la Tierra está en contacto directo con el fundido de hierro y níquel caliente del núcleo exterior del planeta. El gradiente de temperatura entre las dos capas es muy pronunciado, por lo que potencialmente fluye mucho calor aquí.

La capa límite está formada principalmente por el mineral bridgmanita. Sin embargo, los investigadores tienen dificultades para estimar cuánto calor conduce este mineral.

Puedes seguir leyendo: “Misión Crew-2” retorna a la tierra luego de 6 meses en el espacio