Gobierno de Perú es decretado estado de emergencia Fronterizo para frenar Migrantes

301
decretado estado de emergencia fronterizo en Perú

El Gobierno de Perú; declaró este miércoles, Estado de Emergencia Fronterizo, para frenar Migrantes ; en todas las zonas fronteras.

Desde, hace más de una semana, cientos de migrantes –la mayoría venezolanos, colombianos y haitianos – están varados en la frontera sur.

La Superintendencia Nacional de Migraciones; les niega el ingreso a estos indocumentados extranjeros.

Perú en Estado de Emergencia

La jefa de Estado; declaró este miércoles el estado de emergencia en todas sus zonas de frontera con Ecuador, Colombia, Brasil y Chile para incrementar el “control de los ciudadanos extranjeros” en el país.

Dina Boluarte; dispuso, a través de un Decreto Supremo aprobado hoy por el Consejo de Ministros, que la Policía Nacional del Perú, con apoyo de las Fuerzas Armadas, resguarden los puntos fronterizos de la nación; donde declara el estado de emergencia en la zona de frontera de los departamentos de Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, Loreto, Madre de Dios y Tacna.

Por otro lado; Boluarte; afirmó que esta medida “permitirá la ejecución de operaciones policiales relacionadas al control de las fronteras con la finalidad de prevenir el orden interno y los derechos constitucionales de la población”.

La mandataria anunció, que el Ejecutivo planteará al Congreso una “reforma constitucional para autorizar la intervención de las Fuerzas Armadas en las zonas de frontera”.

“Se trata de la modificación del Artículo 165 de la Constitución, para que las Fuerzas Armadas presten apoyo de manera permanente en la vigilancia y el control de nuestras fronteras”, insistió la jefa de Estado.

Por otro lado; el Ministro de Defensa, Jorge Chávez; señaló que el objetivo de la declaratoria de emergencia en las zonas fronterizas es “evitar el ingreso de manera irregular e ilegal” al territorio nacional.

Sin embargo, durante el Estado de Emergencia, quedan restringidos o suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales.

Llaman a Los Migrantes Responsables 

Asimismo, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, responsabilizó este miércoles a los migrantes de la criminalidad que afecta a su país, pues dijo que son ellos los que “lamentablemente están cometiendo” actos de delincuencia.

“Ustedes mismos son los que transmiten todos los días (…) que quienes cometen a diario asaltos, robos y demás actos delincuenciales son extranjeros, por eso es que tenemos que reformular la ley de extranjería, ver este tema de la migración (…) han entrado 800.000 venezolanos, otros tantos haitianos, y son los que están lamentablemente cometiendo estos actos”, dijo Boluarte en una rueda de prensa.

Continuar leyendo: Familiares de presos asesinados en Ecuador presentan acción de protección contra el Estado

“Nasar