Paraguay registra 104 casos de gripe aviar al norte del país

338
Paraguay registra casos de gripe aviar

Paraguay ha contabilizado 104 casos de influenza aviar (IA) H5 en aves de traspatio, 44 en la localidad de Mariscal Estigarribia y 60 en Colonia Neuland, de ellas 28 fueron encontradas muertas al norte del país.

Influenza aviar en Paraguay

Asimismo, lo dio a conocer este sábado el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), en un comunicado emitido a través de su cuenta de Twitter.

“Ante esta situación, inmediatamente se han dispuesto medidas sanitarias específicas, se ha activado el Sistema Nacional de Emergencia Sanitaria Animal (SINAESA) y así también la vigilancia epidemiológica en la zona”, indicó.

Asimismo, pidió a la población reforzar las medidas de bioseguridad en las granjas y no manipular las aves muertas o enfermas, por la influeza aviar.

Sin embargo, aclaró en la misiva, que el consumo de productos avícolas como carne y huevo es seguro, y que “el estatus de ‘país libre de infección por los virus de la influenza aviar de alta patogenicidad en aves de corral’ no se pierde por los focos detectados en aves de traspatio”.

Por su parte, el director epidemiológico de Senacsa, Carlos Ramírez, señaló a EFE que la presencia de la influenza aviar en Paraguay ha alertado a las autoridades, quienes hanintensificado la vigilancia en todo el territorio”.

“Nosotros ya estamos tomando medidas en el área geográfica donde se han detectado estos dos focos de influenza aviar”, comentó Ramírez.

Organización Mundial de la Salud

Según la Organización Mundial de la Salud, la influenza aviar afecta principalmente a las aves domésticas y es considerada altamente mortal; aunque por ser una enfermedad de animales, es posible la transmisión a humanos que tengan contacto con aves enfermas.

Continuar leyendo: Tragedia en El Salvador: Estampida en estadio de El Salvador deja al menos 12 Muertos

“Nasar