Desplegado Operativo Policial en Petare por posibles enfrentamientos en la Zona

104
Operativo Policial en Petare

Un operativo policial en Petare del estado Miranda se registró desde tempranas horas del 17 de julio. Varios organismos de seguridad del Estado restringieron los accesos en ambas zonas.

Alrededor de las 7:00 am fue obstaculizado el tránsito de vehículos hacia Petare. Así lo informó el periodista Román Camacho, quien aseguró que los funcionarios buscaban a varios delincuentes en el sector.

Los agentes involucrados en el operativo policial pertenecen a las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), a la Unidad de Operaciones Tácticas Especiales (UOTE), la Dirección Contra la Delincuencia Organizada (DCDO), el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas), la Dirección de Inteligencia y Estrategia (DIE) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Operativo de Búsqueda 

De acuerdo con Román Camacho, los funcionarios buscan a integrantes de bandas delictivas. De manera extraoficial agregó que ya habrían detenido a personas solicitadas por el Sistema de Investigación e Información Policial (Siipol).

Los organismos detienen a los vehículos para verificar las identidades de quienes transitan por el sector. Hasta el momento no se ha registrado algún enfrentamiento en la zona.

Distintos usuarios en las redes sociales afirman que los funcionarios estarían buscando a miembros y líderes de la banda de la Cota 905. Estos habrían huido durante los operativos que ocurrieron hace una semana en el oeste de Caracas.

Carmen Meléndez, ministra de Interior, Justicia y Paz afín al régimen de Maduro, explicó que el operativo bautizado Operación Gran Cacique Indio Guaicaipuro pretende localizar a los grupos de delincuencia organizada que controlan la zona.

Operativos previos en la Cota 905 y Petare 

El 8 de julio en la noche se inició un operativo policial para tomar el control de la Cota 905, en Caracas. El despliegue se extendió hasta el viernes 9 de julio y los funcionarios de distintos organismos se instalaron en sectores como La Vega, El Paraíso y El Cementerio.

La operación contó con al menos 3.000 agentes de seguridad que desmantelaron campamentos, garitas e instalaciones hechas por los delincuentes. También hicieron revisiones casa por casa para intentar localizar a alias El Coqui, Vampi y Garbis, líderes de la banda de la Cota 905. Todos habrían huido.

El Monitor de Víctimas determinó que hubo un total de 23 asesinados durante los enfrentamientos de esa semana. Tan solo cuatro de esas personas eran presuntos delincuentes.

Previo a este operativo policial de Petare, hubo enfrentamientos entre esa banda y distintos organismo de seguridad al menos en siete oportunidades desde enero hasta junio del año 2021.

Por su parte, en Petare se registraron varios operativos en el año 2020. Comisiones especiales mixtas tomaron el barrio José Félix Ribas en búsqueda de Wilexis Acevedo, líder de la banda que opera en ese sector. Desde el 30 de abril hasta el 8 de mayo de ese año hubo enfrentamientos continuos.