Inteligencia artificial puede anticipar fenómenos migratorios en el mundo

0
84
cmide - Inteligencia artificial puede anticipar fenómenos migratorios e
Inteligencia artificial puede anticipar fenómenos migratorios en el mundo
Valora este Post

El uso de inteligencia artificial puede ayudar a los países Centroamericanos a anticipar éxodos migratorios; como es el caso  que protagonizan en estos días miles de hondureños, indicaron un grupo de expertos en nuevas tecnologías.

Inteligencia Artificial 

Las tecnologías actuales que utilizan estadísticas, algoritmos y aplicaciones; que permiten prever posibles escenarios económicos negativos, que impulsan la migración de muchos países.

“Ahora aparecen nuevos algoritmos que nos permiten entender el mundo, detectar tendencias”; dijo a periodistas Erick Sosa, gerente de Tecnología; Nube e Innovación de Microsoft para América Central y Venezuela, en un foro organizado por la empresa.

Según Sosa, a través de la inteligencia artificial, se pueden estudiar fenómenos sociales producidos por vaivenes económicos como el tipo de cambio; el desempleo o el consumo, entre otras variables.

Eso se debe a la gran cantidad de datos disponibles en la actualidad; principalmente a través de las redes sociales y otros medios de interacción.

“Eso nos puede ayudar a entender el fenómeno migratorio”, sostuvo Sosa, según el cual, “vamos a poder anticipar escenarios económicos que al final de cuentas pueden impactar” en este tipo de crisis.

Ramiro Albrieu, investigador principal del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC); dijo en el mismo evento estar “seguro” de que las nuevas tecnologías pueden prever fenómenos migratorios en la región; porque “ya se hace en otros países del mundo”.

Como ejemplo, recordó que en Siria se estudia “de forma predictiva”; cuál podría ser el número de migrantes de ese país hacia Europa; función de la región atacada o del bajón económico.

Las declaraciones de los expertos se dan en momentos en que una caravana de miles de hondureños atraviesa México rumbo a Estados Unidos.

Además de predecir tendencias migratorias, las nuevas tecnologías también pueden ayudar a realizar un seguimiento más estricto de los desplazados , según los especialistas.

Muchos de los integrantes de la caravana migrantes “van dejando huellas digitales todo el tiempo, y con eso se puede hacer política de prevención, manejo de riesgo o política de seguridad alrededor de la caravana”, dijo Albrieu. AFP

Fuente / El Carabobeño

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here