Fue a una cita de Tinder y lo drogaron para robar sus ahorros en bitcoin

34
aplicación de citas Tinder

Lo que parecía una cita más de las tantas que se orquestan a través de la aplicación de citas Tinder terminó en delito. Un hombre fue drogado por una mujer que lo persuadió para que le brinde acceso a su teléfono celular, cuentas y contraseñas, y robó una porción de su tenencia de bitcoin.

La metodología de la delincuente, quien en su perfil de Tinder se presentaba como una «trader de criptomonedas», fue la conocida como $5 wrench attack. Esta táctica consiste en obtener información de una persona, y de manera discreta y persuasiva, o bien a través de la coerción, lograr que esta brinde acceso a sus fondos para robarlos.

Aplicación de Citas Tinder

La víctima era un usuario de Casa Hodl, una compañía que ofrece soluciones de seguridad para los poseedores de bitcoin (BTC) y que relató los hechos en una publicación en su blog. Una de las herramientas que provee Casa es el protocolo multifirmas, el cual demanda el ingreso de dos o más claves para la confirmación de una transacción. Precisamente esta fue la clave para evitar daños mayores a su patrimonio en criptoactivos.

El paso a paso de la estafa que casi termina en un robo total de bitcoins

El primer encuentro entre ambos fue en una cafetería, donde la mujer detalló que poseía 1 bitcoin que fue obsequiado por sus padres. De allí, la tertulia se mudó a una caminata al aire libre, para luego dirigirse a la casa del hombre para tomar algo. Entre charlas y música, la mujer aprovechó un viaje al baño de su cita para depositar en su bebida escopolamina; una droga también conocida como «burundanga» que es capaz de causar somnolencia, confusión y desorientación, según fuentes médicas.

A partir de este estado de debilidad cognitiva, para la mujer fue muy sencillo convencer a su víctima de darle acceso a sus cuentas. El hombre afirma que lo último que recuerda fue haber besado a su compañera de tragos. Al despertar al otro día, notó que tenía todas sus pertenencias y ni siquiera le faltaba dinero, solamente desapareció su celular.

Ya con las cuentas en su poder, la mujer pudo robar los fondos de una de las cuentas del hombre en un exchange. Sin embargo, la mayoría de sus fondos permanecieron a salvo, precisamente gracias a que había configurado la autentificación multifirma en su cartera.

Al despertarse de su letargo inducido, el perjudicado (de quien se desconoce el país de origen) se comunicó con Casa para bloquear sus cuentas, dado que su móvil había sido robado. De este modo, se previno que los ladrones efectúen otros intentos para ingresar a su cuenta y llevarse sus ahorros.

Medidas para la prevención de los robos de bitcoin

Lamentablemente, los hechos delictivos con criptomonedas se dan seguido, como sucede con cualquier moneda fiduciaria en el mundo. Para evitar caer en este tipo de estafas, la Criptopedia de CriptoNoticias recomienda educarse, investigar, dudar de la información recibida, cuidar las llaves privadas y, principalmente, usar el sentido común.

Asimismo, es fundamental no dejar los fondos en un exchange por demasiado tiempo, ya que estas plataformas son susceptibles a hackeos o incluso a fallas propias de seguridad. Algo de este estilo ocurrió hace poco en la plataforma Cryptopia; como informó CriptoNoticias, un empleado se hizo con las llaves privadas de varios clientes y robó activos por un equivalente a 13 BTC.

Puedes seguir leyendo: Analistas indican que esta semana se espera ruptura de Bitcoin