«Venezuela no cerrará la frontera con Colombia» Asegura Freddy Bernal

59

Freddy Bernal, candidato a la Gobernación de Táchira. Aseguro que no ha recibido ningún tipo de respuestas de las autoridades colombianas, ya que espera que las aduanas de ambos países procedan a abrir sus puertas al comercio binacional; paso de vehículos de cargas y mercancía. Afirma que aproximadamente 16.000 colombianos han recibido la vacuna contra el covid-19 en dicho estado.

Pero Colombia limitó el ingreso de venezolanos a su territorio mediante un sistema de pico y cédula, por lo que la normalidad en el tránsito sigue frenada tanto humana como comercialmente.

Alegría para muchos

Para los ciudadanos que recurren día día la frontera ,llegar a Cúcuta sin usar pasos irregulares se ha convertido en un gran alivio, no es nada fácil pagar para que los grupos irregulares permitan el paso por trochas a muchos venezolanos que estudian y trabajan al Norte de Santander.

Bernal, en entrevista con El Tiempo, afirmó que no recibe respuesta de las autoridades colombianas

Manifestó! que cree que depende del presidente Iván Duque, devolver la normalidad en el tránsito; “Aspiramos a tener las mejores relaciones humanas, comerciales, diplomáticas y políticas con nuestra hermana República”.

Asegura que la reactivación del comercio favorece más a Colombia que ha Venezuela porque la relación de ganancias es de 70-30, pero que aún así ese porcentaje es necesario para el estado y poner en marcha la economía del sector.

23.270 personas en tan solo un día

¿Cuál es su balance de la reapertura de la frontera?

Es importante recordar que, si bien la frontera de Venezuela con Colombia está totalmente abierta, pues no existe obstáculo físico, jurídico,ni político para la relación tanto humana como comercial entre ambos países; Queremos optimizarla y eso significa tanto,el libre paso humano. Tan solo ayer, un total de 23.270 personas atravesaron los puentes de un lado a otro sin necesidad de tener que lidiar con los pasos irregulares, como el intercambio de mercancías y productos. Lamentablemente, el gobierno colombiano no ha querido sentarse a hablar con las autoridades de Venezuela.

¿A qué cree que obedece la negativa de Colombia?

Esa una pregunta que también nos hacemos nosotros, porque recibimos con beneplácito la decisión del Senado de Colombia de emitir una comunicación a la Asamblea Nacional de Venezuela pidiendo la apertura diplomática, comercial y empresarial. Venezuela respondió de inmediato, pero lamentablemente el presidente Iván Duque, con todo respeto, emitió un tuit señalando que no avanzarían las relaciones con Venezuela. Indistintamente de las diferencias ideológicas que pueda tener Bogotá con Caracas, no pueden someter al pueblo fronterizo a no relacionarse. En el 2008, el intercambio de productos fue de 7.200 millones de dólares, y cayó el año pasado a 220 millones de dólares.

¿De no darse esa coordinación conjunta ¿cree que la situación podría escalar y forzar a cerrar de nuevo la frontera?

En nombre del Presidente Nicolás Maduro, puedo asegurar al pueblo colombiano que sin importar las provocaciones seguiremos avanzando en tener las mejores relaciones públicas, comerciales y diplomáticas con el pueblo colombiano. No queremos retroceder, Venezuela no volverá a cerrar la frontera con Colombia, es una decisión Firme.

Sigue leyendo: Firman acuerdo de entendimiento representantes del gobierno y de la oposición para proceso de diálogo