La FED tiene trabajo que hacer para resolver la crisis bancaria en EE.UU

576
FED crisis bancaria ee.uu - CMIDE

El mercado se pregunta si la Fed procederá ante la crisis bancaria en EE.UU, aumentar sus tasas al 0,25%, a un fuerte de medio punto, o si mantendrá los tipos de interés.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, banco central) deberá resolver un dilema esta semana entre aumentar sus tasas de interés y potencialmente alimentar la crisis bancaria; o mantenerlas a su nivel actual a riesgo de moderar su combate a la inflación.

Los datos económicos estadounidenses, sobre el mercado de trabajo y la inflación, respaldan un alza de 0.25% de la tasa de referencia; un cuarto de punto porcentual, sostiene Rubeela Farooqi, economista de HFE.

El mercado se pregunta si la Fed procederá a ese aumento contenido, a uno más fuerte de medio punto o si; por el contrario, mantendrá los tipos de interés al término de su reunión de política monetaria el miércoles.

¿Cuál es la función de la FED?

Una de las funciones principales de la Fed, es controlar la inflación, que sigue alta y erosiona el poder de compra de los estadounidenses; las tasas de interés son su principal herramienta para combatir la subida de precios: al aumentarlas, el organismo encarece el crédito para consumo e inversión; y desalienta así la demanda, para relajar la economía.

El presidente del banco central, Jerome Powell, anticipaba hace dos semanas un incremento mayor y más rápido de tasas del esperado hasta entonces.

Pero la situación cambió: tres bancos quebraron, entre ellos Silicon Valley Bank, en el mayor debacle bancaria en Estados Unidos desde la crisis financiera de 2008.

Las autoridades intervinieron en medio de una crisis expandida y el domingo, el banco suizo UBS compró al otro banco suizo, Credit Suisse, en dificultades.

“Los acontecimientos recientes cambiaron completamente el panorama” y la Fed “debe actuar con prudencia” para evitar poner en peligro a los demás bancos, consideró en una nota Michael Gapen, economista jefe de Bank of America.

Los de la Fed evalúa cómo procederá tendrán una disyuntiva importante que resolver y, por lo tanto; “deberán encontrar un equilibrio entre las preocupaciones por la estabilidad financiera y las preocupaciones ligadas a la inflación”, resumió Nathan Sheets, economista jefe de Citigroup Global, en declaraciones a la AFP.

La caída de los bancos se vio impulsada en buena medida debido al aumento de tasas que decidió la Fed; a un ritmo desconocido desde inicios de los años 1980. Cuando hace un año las tasas eran de 0-0; 25% para estimular el consumo lastrado por la pandemia, ahora los tipos de referencia se ubican en 4,50-4,75%.

El incremento de tasas expuso a los bancos disminuyendo el valor de algunos de sus activos.

Préstamos

La FED para apaciguar la crisis bancaria en EE.UU, prestó 12.000 millones de dólares a los bancos entre el domingo y el miércoles de la semana pasada gracias a un reciente programa específicamente planeado para este momento y destinado a respaldarlos para que puedan respetar las demandas de retiros de sus clientes.

Estos préstamos de corto plazo, habituales por así decirlo, pasaron de 5.000 millones a 152.000 millones en una sola semana; la Fed suministro 142.800 millones solo a dos entidades creadas por los reguladores para suceder a SVB y a Signature Bank, un banco neoyorquino cerrado el 12 de marzo por los reguladores.

Estos créditos incrementaron en 297.000 millones de dólares la hoja de balance; que trataba de reducir desde junio luego de haber comprado títulos durante la pandemia para inundar de liquidez el mercado y evitar un colapso.

El dato podría pesar en la decisión; puesto que, inyectar liquidez en la economía va precisamente en contra del principal objetivo que es disminuir la inflación.

 

¿Hay señales del BCE?

La Fed estudia que su par europea, el Banco Central Europeo; aumentó en 0,50% sus tasas el jueves pasado.

“¿Debemos ver una señal para la Fed en esa decisión del BCE?”, se pregunta Rubeela Farooqi.

La OCDE, por su parte, insistió en que es necesario que los bancos centrales mantengan una política de tasas altas hasta 2024; al menos.

La inflación medida por los precios al consumo se mantuvo alta en febrero en Estados Unidos, en 6%; lejos del 2% al que quiere devolverla la Fed.

Este miércoles, luego de una reunión de dos días; la Fed dará a conocer además sus previsiones económicas actualizadas del PIB, desempleo e inflación.

Continúe leyendo: ¿Qué repercusiones hubo tras el colapso de Silicon Valley Bank?

“Nasar