Detenidas once personas tras la muerte de 16 militares por enfrentamientos con la FARC en Apure

65

Tras enfrentamientos con las FARC mueren 16 militares y fue detenido uno de los hombres de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hace una semana por funcionarios militares y de inteligencia, cuyo nombre no se ha dado a conocer.

Dos días después son detenidas diez personas de los fundos Agua linda, La Chispa, Los Maneritos, Caracal y Las Flores, señalados de tener relación con el grupo guerrillero. Esto ocurrió en la parroquia Elorza, capital del municipio Rómulo Gallegos del estado Apure. El viernes en la mañana la DGCIM hizo otros allanamientos.

Es importante destacar que los enfrentamientos entre los militares venezolanos y las FARC en los meses de marzo y abril 2021  sucedió en el municipio Páez del estado Apure.

El Ministro de la Defensa, GJ Vladimir Padrino López en relación con lo ocurrido en Apure, donde la Fuerza Armada perdió a 16 militares por enfrentamientos con las FARC, dijo que eso no se quedaría así. “Hay quienes piensan que nosotros hemos entregado la soberanía de Apure. ¡No! Nosotros no hemos entregado nuestra soberanía; nosotros estamos haciendo el trabajo necesario” y relató que habían capturado a 11 elementos en Apure que “están aquí, en Caracas. Les fueron incautadas armas, fusiles de asalto, municiones y granadas”.

Elorza lugar de Enfrentamiento con las FARC

Mucha gente del pueblo y de las fincas tiene, desde hace años, relación con las FARC, la mayoría por razones económicas, por negocios con el combustible, con el contrabando de alimentos y medicinas. Hay que destacar que están al servicio de la guerrilla, pero no son militantes de la organización.

“Todos aquí conocemos a Marisol Tapias Toro “La Patrona”, dueña de la finca Agua Linda, donde durante mucho tiempo estuvo un campamento de las FARC, a la orilla del río. Ella siempre ha operado con ellos y tiene sociedad con alias Perico, movían aviones y despachaban mercancía de la pesada. Eso lo sabemos nosotros, pero también las autoridades”, le dijo a Infobae un habitante de la zona.

Con el grupo de La Patrona detienen a Bronco Vengiles Bravo Silva, José Humberto González Pérez, Héctor José Rodríguez Rojas y José Gregorio Jiménez Rangel. “La verdad es que sí hay gente muy relacionada con los del monte (guerrilleros), pero les inventaron alias a algunos de ellos. Al yerno de Jiménez Rangel las FARC le dio un vehículo rústico”.

Otros detenidos son José Miguel Quintero, Erlis Karina Peña Calzadilla, José Gregorio Marín Moreno, Blasido del Carmen Arrizaga Farfán y Luis Enrique Arrizaga.