Encuentro de cultores carabobeños despidió a la Cruz de Mayo

57
German Otero

Como parte de las políticas culturales que lidera el gobernador Rafael Lacava, y la primer combatiente Dr. Nancy de Lacava, este lunes se realizó en los espacios del Parque Recreacional Sur, de Valencia, el encuentro de cultores de fe y devoción, para celebrar la aparición de San Juan Bautista y despedida de la Cruz de Mayo en el estado Carabobo.

Así lo informó German Otero, presidente de la Fundación Festivales de Carabobo, quien encabezó junto a Marisol Martínez, directora de la agrupación Son y Tambor un velorio de Cruz de Mayo, manifestación que se celebra en todo el territorio nacional desde hace más de 150 años 

Señaló, que una de las políticas de la gestión cultural del gobernador de Carabobo, es trabajar como un solo equipo promoviendo la paz y la vida en cada rincón de la entidad, con el objetivo de masificar y difundir las tradiciones populares y ancestrales a lo largo y ancho de la entidad carabobeña.

En este sentido, reiteró que desde el Ejecutivo Regional, desde la Fundación Festivales de Carabobo se está trabajando para impulsar la cultura y el rescate de las tradiciones venezolanas, siendo este uno de fomentando el valor del arte dentro de las comunidades, llegando directamente a cada parroquia y municipios de la entidad.

Rodeado de un ambiente de manifestaciones religiosas y tambores, Otero invitó a todos los cultores del estado Carabobo, a mantener las tradiciones desde sus hogares para conservar vivas nuestras costumbres.

Por su parte, Marisol Martínez, directora de la agrupación Son y Tambor, resaltó el significado de estas manifestaciones culturales que reúnen en su sincretismo al Velorio de la
Cruz de Mayo y la aparición de San Juan Bautista, en una fusión mágico, religiosa y cultural que proyectan nuestro sentir y diversidad como pueblo.

La Cruz de Mayo es una centenaria celebración que tiene como costumbre vestir la Cruz, y decorarla con flores elaboradas de papel de colores, ubicarla en un altar desde el cual preside la celebración y encuentro familiar, de amigos y vecinos con música, cantos, rezos y fulías.

Durante el rito mágico religioso, las agrupaciones musicales tocan los tambores, seguido del cuatro, mandolina, guitarra, entre otros instrumentos para alegrar la fiesta, en muchas regiones, se realizan los rezos y finalmente se reparten dulces típicos o comida. 

La despedida de la Cruz de Mayo se une a la llegada del sexto mes del año y el encuentro con San Juan, celebrado tradicionalmente los 24 de Junio, pero que desde hace tiempo toma gran parte del mes para proyectar los elementos de la afrovenezolanidad.