«Cambios en la economía de Venezuela: petróleo, banca y salario

791
Economía de Venezuela - cmide
5 / 5 ( 1 voto )
Recientemente la economía de Venezuela se visto envuelta en nuevos cambios económicos; como los nuevos precios del petróleo en los mercados, el encaje a la banca nacional y por último, claro no menos importante el actual aumento salarial; que sin duda es un factor económico que juega un papel fundamental para la adquisición del venezolano.

Comenzando en primera instancia con este factor de la economía Venezolana;como lo es el petróleo y es que hoy se abren los precios del petróleo en los mercados:

El barril de crudo Brent para entrega en marzo abrió hoy al alza en el mercado de futuros de Londres y cotizaba a 59,83 dólares; un 1,30 % más que al cierre de la jornada anterior. Teniendo, un comportamiento mixto de los precios  y así abrieron hoy martes en los distintos mercados.

Por otro lado, el precio del barril del crudo venezolano; cerró el pasado viernes en 359,46 yuanes o 52,62 dólares el barril.

Mientras que la cesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep); también registró un incremento al pasar el viernes a 57,08 dólares.

Se entra en vigencia el encaje legal de 60% a la banca nacional

Ahora bien dentro de la economía de Venezuela ,comienza un nuevo encaje con la banca nacional; donde comenzará a entrar en vigencia desde hoy marte.El encaje legal de 60% a la banca nacional, tal y como lo informó ayer en cadena nacional el presidente de la República, Nicolás Maduro.

El mencionado  incremento se realizó como parte del trabajo que se lleva a cabo entre el BCV y el Ejecutivo Nacional para lograr los objetivos macro económicos del llamado Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica.

Durante  la sesión ordinaria llevada a cabo el martes 9 de enero, del directorio del Banco Central de Venezuela , estableció el dicho incremento del encaje legal al 60%, que deberán constituir las instituciones bancarias sobre las obligaciones sujetas a encaje a partir del 14 de enero de 2019. señaló una nota de prensa del BCV.

Aumento salarial a partir de este 15 de enero

En consecuencia, El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este lunes un aumento del salario mínimo a 18.000 bolívares soberanos a partir del 15 de enero, tras el incremento del valor del petro a 36.000 bolívares soberanos.

El incremento salarial fue realizado ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en el marco de la presentación de su memoria y cuenta, así como del Plan de la Patria 2019-2015.

«He decidido colocar el valor de El Petro en 36 mil bolívares soberanos, lo cual implica que el salario mínimo nacional será de 18 mil soberanos para la clase trabajadora de Venezuela», indicó el presidente.

El mandatario ordenó que inmediatamente las empresas estatales y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) vendan el 15 por ciento de su producción en Petro.

Esta medida implica una adaptación inmediata de todas las tablas salariales de la administración pública nacional;y reiteró que asumirán el apoyo al sector privado en el pago de la diferencia con el fin de que “no tengan la excusa de que este factor de corrección y los ajustes necesarios son causas de inflación.

El Jefe de Estado mencionó que este aumento forma parte de los factores de corrección aplicados por el Ejecutivo Nacional y se irá combinando con las 11 líneas de acción, en aras de consolidar un sistema que garantice la protección del salario de los trabajadores.

En ese contexto,exhortó a la ANC elegir a tres integrantes de ese órgano para que a partir del 15 de enero participe con los poderes públicos en los mecanismos de negociación y fijación de precios acordados de los productos, para que se cumplan en el territorio nacional, con el propósito de proteger el poder adquisitivo de los venezolanos.

Fuente Noticias 24.