«El Estado Zulia amanecio de fiesta en honor a la Virgen chiquinquira»

24
Día de la chinita
Maracaibo Zulia Venezuela 18 de Noviembre Procesion y misa de Nuestra senora de Chiquinquira

El día de hoy los Venezolanos conmemoramos los 312 años de la aparición de la virgen de la Chiquinquirá en el estado Zulia; también llamado como “Día de la Chinita”,día en el que muchas persona aprovechan para hacer su visita a la virgen morena y expresarle su fervor.

Dia de la Chinita

La Arquidiócesis de caracas en su cuenta de twitter publico diferentes imágenes correspondientes a los preparativos de la actividad de este año; en el que además se conmemoran los 79 años de su coronación canónica.

Se pudo notar que frente  a la Basílica de la Chinita están varias barreras de metal, posiblemente para ordenar a los feligreses que asistan a los actos previstos para el día de hoy.

Historia

La tradición relata que a orillas del Lago de Maracaibo apareció una tablita que encontró una anciana; quien escuchó varios golpes en la pared de su casa sobre la que había colgado la pequeña tabla.

Al principio, hizo caso omiso de estos golpes, pero en tanto que eran cada vez más insistentes se aproximo al lugar de donde venían el sonido; se percató de que sobre la superficie de la tablilla había aparecido la imagen de la Virgen de Chiquinquirá y brotaba de ella una luz brillante.

Ante tal fenómeno, la anciana salió a la calle y comenzó a gritar: «Milagro, milagro».

La mujer relató la historia a los lugareños, que comenzaron a venerar esta advocación de la Virgen,posteriormente,se decidió construir el Monumento a la Virgen en el lugar exacto donde se encontraba la casa de la mujer, ubicada frente a la Basílica de la Virgen de Chiquinquirá.

Tambien puedes leer: Virgen de Chiquinquirá será honrada nuevamente con el Juego de “La Chinita”

Eucaristia

La eucaristía sera presidida por el Arzobispo de Maracaibo y presidente de la Conferencia Episcopal venezolana, monseñor José Luis Azuaje Ayala, junto a todo el clero zuliano.

En la misa, tal como está programado para las fiestas patronales, la Iglesia Católica rinde homenaje a la familia y a San José como protector de la Iglesia.

Sin embargo, el monseñor Azuaje dijo que por segundo año consecutivo no habrá procesión, sino un recorrido en carro.

Solo se permitirá la entrada de adultos mayores vacunados con las dos dosis y no se permitirán niños en el evento «Tomando en cuenta que 35% de la población ya está vacunada, haremos la celebración en la plazoleta de la Basílica porque la recomendación es estar en un sitio abierto,Expreso!