Corea del Norte pide a EE.UU respetar acuerdo de Singapur

0
122
Corea-del-Norte-pide-a-EE.UU - Cmide Noticias

A través de la agencia estatal de noticias KCNA, la cancillería de Corea del Norte pide a EE.UU que acceda a; «cambiar sus actuales cálculos» y traer a la mesa nuevas propuestas.

El portavoz de Corea del Norte, alabó la declaración conjunta que ambos países firmaron el 12 de junio de 2018 en Singapur.

La declaración que se comprometían «a trabajar para lograr la completa desnuclearización de la península coreana». Pero lamentó el que los EEUU «solo haya insistido en nuestra deposición unilateral de armas nucleares».

Sin embargo, en la segunda cumbre celebrada  en febrero en Hanói (Vietnam); Pyongyang propuso una desnuclearización gradual; acompañada del progresivo levantamiento de sanciones.

Mientras tanto en Washington tomó una postura radical diciendo que no relajaría sanción alguna; hasta que el régimen no hubiera eliminado sus programas nucleares, de misiles y de armas químicas y biológicas.

Por lo que destacó la nota que Washington:

«cometió el mayor error al perder la oportunidad única» de resolver la situación, tras insistir en el «desmantelamiento de armas nucleares primero»

En consecuencia las acciones de EE.UU. «ensombrecen el futuro de las negociaciones» entre ambas partes.

Continua Leyendo: Hauwei compró tecnología de reconocimiento facial a empresa rusa

Según el comunicado, si Washington hubiera demostrado «una posición seria y una actitud sincera para implementar la declaración conjunta […], el problema de la desnuclearización de la península de Corea también podría haber visto un gran progreso».

La paciencia en Pyongyang tiene limites

Para concluir, el Ministerio reafirma la posición de Corea del Norte de «respetar e implementar de buena fe» en  la declaración conjunta.

Esta declaración, es firmada personalmente por el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, tras su histórico primer encuentro.

Pionyang  indicó que si  «EE.UU. no cumpla con sus obligaciones y sigua recurriendo a la política hostil contra Corea del Norte»; la declaración conjunta «se convertirá en una simple hoja de papel en blanco»… «Hay un límite a nuestra paciencia», finaliza el comunicado.

Fuentes: Telesur y El Periódico

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here