Consejo Legislativo cambia nombre de estado Vargas por estado la Guaira

0
87
Nombre del Estado Vargas por la Guaira - cmide noticias

El Consejo Legislativo del estado Vargas (Clev),  por petición hecha desde hace tres meses por el gobernador Luis García Carneiro; en sesión extraordinaria, aprobó la tarde de este jueves, 6 de junio, la modificación de la Constitución regional; para cambiar el nombre de la entidad varguense a Estado La Guaira.

Roybert Sojo, presidente del consejo, indicó que la reforma aprobada será entregada al Ejecutivo Regional para que; en los próximos diez días, se haga la promulgación de la ley que oficialice el cambio. Así lo declaró a Unión Radio.

Por su parte, el jueves Olga Figueroa, vicepresidenta del Clev; en declaraciones al Canal del Estado (VTV) expresó que aunque la Constitución regional no contempla la modificación “Decidimos subordinarnos a la Constitución nacional y; a la Asamblea Nacional Constituyente”.

Explicó que luego de la petición del gobernador Carneiro desde el Consejo Legislativo se inició un proceso  de consulta “Territorial y sectorial” en todas las parroquias del estado y “A lo largo y ancho del Litoral Central“, donde se tomó en cuenta a los sectores de educadores, estudiantes, mujeres, trabajadores y pescadores.

Para éste proceso de consulta se les unió el cronista Jesús Cumare quien aportó todos los fundamentos  históricos que validan la necesidad de ese cambio de nombre. Insistió en que los varguenses se sienten identificados con la voz indígena Guaira.

“La Guaira tiene distintos significados, uno es horno caliente, el otro es el nombre que se le da a una curiara o embarcación, son diferentes pero todos los que allí vivimos nos sentimos identificados es con eso. Nadie dice voy a Urimare… digo me voy, voy bajando para La Guaira…  El equipo de béisbol es Tiburones de La Guaira, el de básquet Bucaneros de La Guaira…”, expresó.

Igualmente García carneiro solicitó que juntamente con el nombre se cambie el día de la celebración estadal del 29 de junio al 28 de febrero, día del natalicio de José María España, diciendo que “Este es un acto en homenaje a los verdaderos fundadores de este territorio”, reseñaron entonces los medios locales.

Redacción Cmide Noticias

 

Continua Leyendo:  Alerta amarilla y naranja por lluvias en 8 estados del país

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here