Buenas nuevas no tan buenas para la economía estadounidense

286
confianza estadounidense economía ' CMIDE

La confianza estadounidense en la economía para los próximos seis meses mejoró, contrariamente a lo que esperaban los analistas, según el índice publicado el martes 28 de marzo de 2023 por Conference Board.

El índice general se ubicó en 104,2 puntos frente a 103,4 unidades en febrero, cuando los analistas anticipaban una nueva caída a 101,5 puntos, según el consenso reunido por el sitio especializado briefing.com.

“Los consumidores se muestran ligeramente más confiados sobre el futuro pero son menos optimistas sobre la situación actual. En particular, quienes consideran que el empleo abunda son menos numerosos”; explicó Ataman Ozyildirim, director principal de Economía en el instituto Conference Board, citado en un comunicado.

Buena señal para los consumidores ?

Los consumidores esperan reducir gastos que consideran excesivos así como restaurantes o cines, parques o apuestas; pero señalan que crecerán las erogaciones en salud, mantenimiento de vehículos o vivienda y así restaurar la confianza estadounidense en la economía.

La encuesta fue efectuada antes del aumento de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed, banco central), la semana pasada.

La Reserva Federal estadounidense (Fed, banco central); incrementó moderadamente en un cuarto de punto porcentual sus tasas de referencia a 4,75-5,00% como esperaba el mercado; aún preocupada por la inflación y a pesar de los problemas del sector bancario que podrían “pesar” sobre la economía.
confianza estadounidense economía ' CMIDE

La Fed ante la crisis 

La Fed sostuvo que los obstáculos del sector bancario “probablemente resulten en condiciones de crédito más ajustadas para hogares y empresas; y podrían pesar sobre la actividad económica, el empleo y la inflación”; según su comunicado al término de su reunión de política monetaria que comenzó el martes.

“La amplitud de los efectos (de la crisis bancaria) es incierta”, añadió el banco central. De todas formas, reafirmó que “el sistema bancario estadounidense (es) sólido y resiliente”.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, aseguró en rueda de prensa tras la difusión del comunicado el miércoles que todo el dinero de ahorristas en Estados Unidos está “seguro”.

Powell aseguró también que la Fed extraerá “lecciones” de este suceso y convocó a fortalecer el control y regulación bancaria.

Asimismo, la Fed actualizó sus previsiones económicas para Estados Unidos y anticipa ahora una inflación algo más elevada de lo esperado en diciembre; de 3,6% en 2023 frente a 3,5% inicialmente previsto. El banco central seguirá “atento” a los precios.

El organismo redujo su pronóstico de crecimiento del PIB para 2023 a 0,4% frente a 0,5%. Los miembros del Comité de Política Monetaria (FOMC), que se reunió martes y miércoles; coincidieron en que habrá otras alzas de tipos de interés en los meses venideros, aunque en su comunicado hablan de “acciones adicionales para reafirmar la política” monetaria; sin mencionar explícitamente las tasas.

confianza estadounidense economía J - CMIDE
El presidente de la Fed, Jerome Powell

Que situaciones estudia la FED ahora?

La Fed desarrolló su reunión de marzo en medio de un dilema: seguir subiendo su tasa de política monetaria para tratar de contener la inflación encareciendo el crédito y conteniendo de ese modo el consumo y la inversión; o hacer una pausa para evitar un agravamiento de las dificultades que atraviesan algunos bancos expuestos al aumento de los tipos de interés.

El mercado pasó de esperar una fuerte alza de medio punto porcentual de las tasas luego de declaraciones del presidente del organismo; a vaticinar tasas estables tras el estallido de la crisis bancaria con la quiebra de tres entidades financieras en menos de una semana en Estados Unidos.

La quiebra de los bancos regionales Silicon Valley Bank (SVB), Signature Bank y Silvergate creó una ola de preocupación lo cual perjudicó la confianza estadounidense en la economía.

Gobiernos, bancos centrales y reguladores intervinieron de forma urgente para tratar de restablecer la confianza en el sistema y evitar un contagio.

Igualmente, el banco Credit Suisse, que ya atravesaba dificultades desde hace años; se vio sacudido y fue comprado el domingo pasado por su compatriota UBS.

Redacción CMIDE 

Continúe leyendo: Hyundai hizo de las suyas otra vez, trayéndonos un alucinante diseño

“Nasar