Tecnología a un paso de imitar el funcionamiento del cerebro

0
108
Chips imitan el cerebro - Cmide

Muchos han sido los avances tecnológicos en materia de salud que han brindado una excelente oportunidad en la vida del paciente; como es el caso del estudio realizado por el Ing. Saul Ameliach en su blog, con el título Nueva tecnología devolverá la posibilidad de caminar con estimulación eléctricaque explica algunas investigaciones en temas robóticos. Hoy el mundo ha dado otros pasos y es que se ha dado a conocer el proyecto de Intel con chips que imitaran de una manera eficaz el funcionamiento del cerebro.

Este proyecto tiene como objetivo  replicar el funcionamiento del sistema nervioso humano con la intención de resolver problemas complejos en tiempo real y con una mayor eficiencia energética.

Chips imitan el cerebro

Este proyecto tiene muchos años de estudios, Intel es una de las compañías que con mayor fuerza que haya apostado por esta tecnología. A finales de 2017 dio a conocer Loihi, un chip neuromórfico capaz de aprender gracias a las 130.000 neuronas artificiales que lo compone.

Al poder comunicarse unas con otras, crea una red similar a la tejida por el propio cerebro humano. El último avance ha venido de la mano de investigadores de la Universidad Cornell y la plataforma de Intel Pohoiki Springs, que integra 768 chips y unos 100 millones de neuronas.

A principio de mes se publicó  un estudio en el que demostraban la capacidad de este hardware para detectar sustancias químicas peligrosas a través del olfato.

 “Cuando llega un olor concreto, cada una se estimula hasta un nivel, lo codifica como impulsos y este tren de impulsos lo procesa el chip Loihi para reconocer el patrón de la combinación”, Intel.

Funcionalidades

De acuerdo con Intel, esta innovación llevaría a médicos a diagnosticar enfermedades, al personal de seguridad aeroportuaria a detectar armas y explosivos, a la policía y control de fronteras a localizar e incautar más fácilmente sustancias narcóticas e incluso serviría para crear detectores de humo y monóxido de carbono más eficaces para los hogares.

“Las propiedades del sistema olfativo comparten un gran parecido con las propiedades de otras regiones del cerebro, como el hipocampo. Es decir, es factible que con la neuromórfica, gracias a este avance, podamos atender problemas generales de la memoria asociativa de alta dimensión”, vaticina Mike Davies, director del laboratorio de computación neuromórfica de Intel.

Por el momento, solo identifica las sustancias que tiene preestablecida, como Loihi con las peligrosas, pero es incapaz de interpretar la información que recopila.

Fuente: El Pais

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here