Cancilleres de Rusia y Venezuela profundizan alianzas bilaterales

170
Venezuela y Rusia profundizan alianza estratégicas

Este martes, el Canciller de Rusia Serguéi Lavrov; arribó a la República Bolivariana de Venezuela, para profundizar, fortalecer las alianzas estratégicas.

“El presidente, Nicolás Maduro Moros y el pueblo de Venezuela, damos la bienvenida al Canciller de Rusia Serguéi Lavrov; con quien estaremos revisando distintos aspectos de la agenda de cooperación; a fin de seguir avanzando en el fortalecimiento de nuestra alianza estratégica”, así anunció este martes el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil; al recibir en la Casa Amarilla al canciller de la Federación de Rusia, en visita oficial.

En declaraciones a la prensa, después del encuentro sostenido en la Casa Amarilla de la Cancillería, el titular de Relaciones Exteriores venezolano; consideró de muy fructífera la reunión y aseguró que seguirán trabajando para fortalecer los vínculos bilaterales.

Rusia y Venezuela profundizan alianzas bilaterales

El Ministro Gil, señaló que ambos países mantienen una colaboración que aborda aspectos comunes como la energía, la agricultura, la cooperación espacial, la educación, el transporte, interconexión aérea y marítima, la cooperación técnica y militar y otros.

Manifestó que, repasaron la posición de Rusia y Venezuela en el mundo multipolar y la nueva política mundial, y apuntó que ambos Estados comparten los principios de la Carta de las Naciones Unidas.

Independencia económica

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró que su país hará todo lo posible para que el desarrollo económico de Venezuela no dependa de Estados Unidos y sus aliados occidentales.

“Venezuela, es uno de los socios más fiables de Rusia; Nuestros Estados están vinculados por una estrecha asociación estratégica, basada en la proximidad conceptual de enfoques sobre los temas principales de la agenda global, proyectos mutuamente beneficiosos, fuertes lazos de amistad y simpatía mutua entre los pueblos”, destacó el canciller ruso, durante la rueda de prensa.

En la reunión entre ambos representantes, también se debatió el uso de la tarjeta Mir para impulsar el turismo en Venezuela.

Conflicto contra Venezuela

Sin embargo; Gil indicó, No hemos percibido un relajamiento de las sanciones aplicadas contra Venezuela;  y significó que la recuperación económica ha sido por el esfuerzo del pueblo venezolano, que, con aliados como Rusia y otros países, encontraron espacios de intercambio y colaboración.

Expresó que siguen insistiendo a Estados Unidos y a Europa el levantamiento de todas las sanciones, y ratificó que hasta que no haya el “levantamiento de la última sanción contra la economía nacional “no podemos hablar de una situación de normalidad” en las relaciones entre los Estados.

Por otra parte, Serguéi Lavrov, anunció que acordaron medidas para ampliar la cooperación comercial, inversiones, a partir de las realidades que vive el mundo hoy.

Misión 

Como resultado, su misión en esta visita geopolítica a la región, será relanzar la cooperación mutua, impulsar el multilateralismo y la integración total bajo los principios de la diplomacia de paz, complementariedad y hermandad.

Posterior al encuentro, el canciller Lavrov sostuvo una reunión con la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez.

La reunión se realizó en el salón Antonio José de Sucre de la Casa Amarilla, en Caracas.

Continuar leyendo: ¿Falta información en el último caso de corrupción en Venezuela?

“Nasar