Bolsa de valores; ahorro e inversión a largo plazo

0
224
Bolsa de valores para el ahorro y la inversión - cmide

Antes de comenzar a hablar sobre la bolsa de valores para el ahorro e inversión, vamos a repasar la situación actual económica de Venezuela; ya que es una situación económicamente desfavorable, el ciudadano común; siempre está pensando qué hacer para “estirar” su dinero. En épocas anteriores se podían contar varias posibilidades para resguardar los activos; o hacerlos dar frutos por medio de actividades empresariales.

Con la cosa así de compleja como ha ido, esas posibilidades han pasado a la sombra. Esto por supuesto también ha obligado al venezolano común a idear nuevas soluciones y hacerse parte de las más modernas. Hoy día resulta beneficioso invertir en criptoactivos; o en iniciativas comerciales cuyos frutos monetizados parten de plataformas digitales.

Estas son estrategias bastante acertadas para que de algún modo nuestro dinero no se convierta en “sal y agua”. Sin embargo después de tanto, tal vez nos hayamos olvidado de uno de los medios casi fundamentales para la estructura empresarial de una nación; la bolsa de valores.

Bolsa de valores para el ahorro e inversión

En Venezuela, desde hace más de siete décadas, La Bolsa de Valores de Caracas, se ha encargado de procesar las tramitaciones de activos autorizados. De las formas en que regularmente se venden o se compran acciones, activos, pasivos, letras del tesoro, títulos de participación etc… En el mercado bursátil siempre han estado presentes sus actividades.

Las cifras que pueda manejar la Bolsa de Valores dependen; fundamentalmente, de la participación de las empresas en la venta de sus acciones u otros tipos de instrumentos.

En evidencia de las circunstancias económicas del país, el decrecimiento de las participaciones se acentuó; y por ende los inversores extrabursátiles, comúnmente ciudadanos particulares, dejaron de confiar en los resultados.

Pero desde hace tres años la cifra ha comenzado a tomar auge nuevamente, pues al parecer; el ciudadano venezolano redescubrió la utilidad de ahorrar a través de la inversión.

Estas inversiones tienen ciertas particularidades que las hacen propias de un manejo, también muy particular.

El 70% de los venezolanos se inclinan por invertir en el sector financiero y el industrial.

Compra y venta de valores

En el financiero se compran y venden acciones o instrumentos respectivos a; Banco Provincial, Bancaribe, Banco Nacional de Crédito,  Mercantil Servicio Financiero clase A y B, Banco de Venezuela y Banco Nacional de Descuento. Y en el industrial donde se cuentan Corimon, Proagro, Protinal y Envases Venezolanos. En este último; el valor de sus títulos es mucho más elevado, por supuesto, pero suponen una mayor probabilidad de capitalización.

Ahora, vale la pena preguntarse, si de verdad invertir en la Bolsa de Valores es una opción viable. Para esto podemos basarnos en las opiniones de José Ignacio Guarino; experto financiero, cuyas observaciones son incisivas respecto al ahorro como inversión a largo plazo.

Intuyendo la creciente capitalización de las empresas que participan de la bolsa de valores, como una señal de posibles aciertos en el futuro, considera que resultaría una buena oportunidad; para invertir hoy y ver cómo crece el valor para los días después de mañana.

Sin embargo resalta la posibilidad de que hoy pueda invertir 15 Bolívares soberanos, comprando una acción; y mañana tenga un valor de 13 Bolívares Soberanos. Puede llegar a suceder. Pero menciona que el provecho de la inversión en la bolsa de valores es saber esperar al momento correcto para vender al precio que mejor convenga.

No se descartan mejores posibilidades para el porvenir político del país, por lo tanto, eso implicaría también buenos resultados para el sector financiero. Y si para entonces, alguno tiene una participación en la bolsa de valores, hay  posibilidades de que la mejoría financiera se refleje sobre el valor de su inversión.

Con la misma pretensión, invita al venezolano común a participar de la inversión en la bolsa de valores. Explicó que una persona puede ser inversionista en el mercado bursátil con sólo Bs. S 0,33 en la cotización de la acción más barata.

Análisis financiero

El analista financiero, a parte menciona, que hay más de 20 casas de bolsa a donde pueden acercarse los inversores a registrarse de manera sencilla; y así empezar a adquirir las acciones de la Bolsa de Valores de Caracas.

Los requisitos no exceden lo preciso; Cédula de Identidad, RIF, Cancelación del Impuesto sobre la Renta, el último cobro de nómina; de no tener relación laboral sería un atestiguamiento de ingreso. Una vez dispuesto todo esto, se estaría listo para ser participante de la inversión en la Bolsa de Valores de Caracas.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here