Bachilleres de la Republica tienen hasta el 14 de julio para registrarse en el SNI

235
Bachilleres tienen hasta el 14 de julio para registrarse en el SNI
MARACAIBO, VENEZUELA, 13/03/2010 CERCA DE 17 MIL ESTUDIANTES DEL ULTIMO ANO DE BACHILLERATO DE LOS MUNICIPIOS MARACAIBO MACHIQUES Y ROSARIO DE PERIJA PRESENTARON HOY LA PRUEBA LUZ PARA EXPLORAR LOS INTERESES O APTITUDES PREFERENCIA PROFESIONALES PARA FACILITARLES LAS ESCOGENCIA DE UNA CARRERA EN LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA

Bachilleres de la Republica podrán seleccionar sus Opciones de estudios hasta el 14 de julio y así registrar sus datos a través del portal del Sistema Nacional de Ingreso (SNI)

El Gobierno nacional pone a la disposición de los bachilleres de la República la nueva plataforma del SNI, fácil, rápida y segura.

Bachilleres pueden seleccionar sus Opciones

La información la dio a conocer la Ministra para la Educación Universitaria, Sandra Oblitas, quien explicó los pasos para que los bachilleres se registren en el SNI.

¿Cómo registrarse ?

El registro en el Sistema Nacional de Ingreso a través del portal: sni.opsu.gob.ve, es muy sencillo.

Asimismo, el aspirante debe introducir sus datos y confirmar la información que ya las instituciones han cargado, para luego hacer la selección de las áreas de estudio.

En un primer paso el sistema muestra esta áreas y de acuerdo con la selección, las instituciones educativas más cercanas a su domicilio. Las primeras tres opciones son obligatorias, y la persona tiene la opción de seleccionar tres más de manera opcional.

“Primero hacen la selección de tres opciones y una segunda opción que te lleva hasta seis, o sea las tres primeras son obligatorias para que el sistema continúe, digamos, validando la información y los datos, y las tres siguientes son opcionales”, explicó la ministra Oblitas.

Población de años anteriores

La ministra Sandra Oblitas aclaró que aquellos bachilleres que egresaron en años anteriores también tienen la oportunidad de ingresar al sistema, cargar sus notas y hacer el proceso de selección para optar a una carrera universitaria.

Detalló que al culminar el proceso de selección de oportunidades de estudios, la siguiente fase es la asignación a las universidades, y seguidamente harán el proceso de verificación.

“Vamos a revisar lo que se asignó a cada universidad y qué fue lo que ellos recibieron, para poder hacer el seguimiento, lo que nos va a permitir generar estadísticas de cuántos estudiantes tenemos por área, para planificar las políticas de desarrollo productivo”, expuso.

A través de la plataforma del SNI se podrán garantizar los espacios laborales para quienes egresen de las distintas casas de estudio, agregó Oblitas.

Proceso de inclusión

Recordó que en aquel sistema de la cuarta República ingresaban “solamente unos privilegiados al sector de la educación universitaria. Lo que ha hecho la Revolución Bolivariana, es construir mecanismos para garantizar la inclusión”.

Para acabar con estas políticas, el Gobierno nacional creó un conjunto de espacios académicos como la Universidad Bolivariana de Venezuela, así como la Misión Sucre y la Misión Alma Mater.

Con estas políticas el Gobierno garantiza “en primera instancia una inclusión masiva para saldar esa deuda histórica de personas excluidas del sistema de Educación Universitaria; luego se eliminó la Prueba de Aptitud Académica y estamos trabajando ahora en el Sistema Nacional de Ingreso”.

Carreras priorizadas

  • Ciencias de la salud, para construir un sistema con profesionales de máxima calidad, pero aún estamos en pañales, dijo Maduro. Fisiatría, Técnico Cardiólogo, Farmacia, Odontología, Enfermería, Nutrición, Citotecnología, Bioanálisis.
  • Educación: Educación inicial, Educación Básica e Integral, Educación Media y Técnica en diferentes especialidades.
  • Ingeniería, Computación e Informática: Mantenimiento, Mecánica, Materiales, Metalúrgica, Química, Industrial, Petróleo, Eléctrica, Electrónica, Ingeniería Ambiental, Recursos Naturales, Recursos Sanitarios, Recursos Hidráulicos, Automotriz, Petroquímica, Telecomunicaciones, Informática.
  • Ciencias Básicas: Física, Matemática, Geología, Geoquímica, Biología y Química, “tenemos que tener los mejores científicos y que Venezuela brille en el mundo por la ciencia”, comentó Maduro.
  • Ciencias del Agro y del Mar: Ingeniería Pesquera, Ingeniería Agrónoma, Veterinaria, Pesca y Acuicultura, Tecnología y Alimento.

Continuar leyendo: Tragedia en El Salvador: Estampida en estadio de El Salvador deja al menos 12 Muertos

“Nasar