Alex Saab: Siga aquí todos los detalles y la cronologia del caso

98
alex saad

El empresario colombiano Alex Saab fue detenido el pasado sábado 12 de junio en Cabo Verde, África, solo 3 días después de que se les fueran confiscados todos sus bienes en Colombia y tras una orden de captura internacional  fraudulenta que pesaba en su contra por parte del Gobierno de los Estados Unidos. Saab es acusado de ser uno de los principales testaferros de Nicolás Maduro.

El empresario está acusado de vinculos  por lavado de activos, concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito, exportación y/o importaciones ficticias y estafa. Además, la Interpol emitió una circular azul contra Saab para facilitar su ubicación y captura en cerca de 200 países.

Siga aquí todos los detalles y la cronología del caso:
3 de junio de 2020

Venezuela denuncia detención arbitraria de Alex Saab en Cabo Verde.

Comunicado Oficial de Venezuela, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha tenido conocimiento de la detención arbitraria del ciudadano venezolano Alex Nain Saab por parte de la Interpol en la República de Cabo Verde. Este hecho violatorio del derecho y las normas internacionales, se corresponde a todas luces con las acciones de agresión y asedio contra el pueblo venezolano, emprendidas por el Gobierno de los Estados Unidos de América con el fin de afectar e interrumpir de manera abrupta, gestiones en nombre del Gobierno Bolivariano, destinadas a garantizar el derecho a la alimentación, la salud y otros derecho básicos fundamentales del pueblo de Venezuela.

9 de junio de 2020:

La Fiscalía colombiana anunció la imposición de medidas cautelares con fines de extinción de dominio (expropiación) a ocho inmuebles del empresario. Tienen un valor de 35.000 millones de pesos (unos 9,7 millones de dólares) y están ubicados en Barranquilla.

12 de junio de 2020:

El diario colombiano El Tiempo informó la noche del viernes 12 de junio que Saab fue capturado en Cabo Verde, África, luego de hacer escala para cargar combustible. Viajaba en un avión con matrícula venezolana.

13 de junio de 2020

La Cancillería del régimen de Nicolás Maduro se pronunció por la detención del empresario Alex Saab y la calificó como una acción de “asedio y agresión” contra Venezuela, en un comunicado.

A juicio del régimen chavista Saab fue detenido de forma arbitraria. Además, el empresario, que al inicio del documento se nombra como “ciudadano venezolano,” contaba con inmunidad diplomática, en aspectos que aún no se han aclarado. Por primera vez el chavismo admite su relación con Alex Saab.

14 de junio de 2020

La Corte Suprema de Justicia de Cabo Verde validó la prisión preventiva de Saab decretada por el Tribunal de Distrito de Sal, dos días después de su arresto en esa isla.

23 de junio de 2020:

La Corte Suprema de Justicia de Cabo Verde descartó la primera solicitud de habeas corpus que introdujo la defensa del empresario colombiano

29 de junio de 2020

La defensa del empresario presentó una segunda solicitud de “habeas corpus” en la Corte Suprema de Justicia. La información sobre la solicitud fue entregada al medio local Inforpress por una fuente judicial y se conoció justo 24 horas antes de que se cumpliera el plazo mínimo establecido por Cabo Verde para resolver la solicitud de envío de Saab a Estados Unidos.

Defensa presenta segundo hábeas corpus a STJ para liberar a Alex Saab

Dicha solicitud fue denegada y durante la noche se pudo conocer que fuentes del Gobierno de Estados Unidos le confirmaron a la página web de El Tiempo de Colombia que fue admitido formalmente el proceso de extradición de Saab

Cabo Verde aceptó solicitud de extradición de Alex Saab a EEUU, esto de forma ilegal dicha solicitud.

2 de Julio de 2020

Justicia de Cabo Verde rechazó segundo hábeas corpus de la defensa de Alex Saab

3 de Julio de 2020

Presidente de Cabo Verde dijo que el caso de Alex Saab es muy delicado y pidió respecto por el Estado de Derecho

14 de Julio de 2020

El abogado de Saab, José Manuel Pinto Monteiro, confirmó el 14 de julio que el gobierno de Cabo Verde autorizó la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano. La defensa tendría un plazo hasta el 16 de julio para interponer, ante la citada corte, un recurso contra la decisión del Gobierno.

Defensa de saad en cabo verde

Por otro lado, el exjuez español Baltasar Garzón fue contratado para la defensa en el caso de Saab. Garzón integrará el equipo legal del empresario y lo defenderá en demandas contra Estados Unidos y Cabo Verde ante organismos judiciales internacionales y de ese país insular de África occidental.

15 de Julio de 2020

La televisora local de Cabo Verde TCV, mientras reseñaban la orden del Ministro de Justicia de ese país de autorizar la solicitud de extradición de Alex Saab por parte de Estados Unidos, compartieron nuevas imágenes inéditas sobre el colombiano mientras era trasladado.

Ese mismo día la defensa de Saab, dijo que el caso del empresario colombo-venezolano será llevado ante la Corte Internacional de Justicia.

17 de Julio de 2020

Este 17 de julio, los abogados de Saab presentaron ante los tribunales de Cabo Verde su oposición legal a la extradición a Estados Unidos, algo que avala el gobierno caboverdiano. La defensa de Saab presentó un documento de aproximadamente 60 páginas, detallado y legalmente consistente. Ahora deben esperar que el Tribunal de Apelación de Barlovento, ubicado al norte del archipielago, tome la decisión final

19 de Julio de 2020

EL TIEMPO estableció con fuentes federales que el presidente interino, Juan Guaidó, estaría dispuesto a entrar en escena. La jugada, diplomática-legal, consistía en comunicarle al Gobierno de Cabo Verde que Guaidó es el presidente legítimo de Venezuela y que no reconoce a Saab como ‘agente especial’ y mucho menos como diplomático, con fuero.

24 de Julio de 2020

La defensa presentó una impugnación ante el Tribunal de Apelación de Barlavento contra la decisión del gobierno de Cabo Verde de autorizar la extradición.

25 de Julio de 2020

La defensa del presunto testaferro pidió a las autoridades de la prisión de Cabo Verde, un traslado a arresto domiciliario por motivos de salud.

Debido a sus graves problemas de salud, solicita que se le ponga en arresto domiciliario, una petición razonable que hace con el debido respeto a las autoridades de Cabo Verde”, según una carta de sus abogados.

Abogados acusaron a EEUU de “falsedad integral” en su solicitud a Cabo Verde para facilitar su extradición, que avala el Gobierno del país africano, si bien la Justicia caboverdiana tomará la decisión final.

1 de Agosto de 2020

Hacia las 9 de la mañana, el barranquillero Álex Saab fue trasladado de urgencia de la prisión regional en la isla de Sal (en Cabo Verde) al hospital Ramiro Alves con presuntos problemas de salud.

Un esquema de seguridad de cerca de 20 hombres, que se desplazaban en 5 vehículos, lo escoltaron hasta el lugar.

3 de Agosto de 2020

La Corte Constitucional de Cabo Verde negó la apelación de amparo interpuesta por la defensa del empresario testaferro Alex Saab, en Cabo Verde

4 de Agosto de 2020

El Tribunal de Apelaciones de Barlovento autorizó la extradición a Estados Unidos del empresario colombo-venezolano Álex Saab, según informó este martes su defensa.

15 de Agosto de 2020

En menos de 72 horas, autoridades de Cabo Verde deportaron en dos ocasiones a un abogado del empresario colombiano Álex Saab.

Desde el Aeropuerto Internacional Nelson Mandela en la capital del país, Praia, funcionarios impidieron el paso de un miembro de la defensa de Saab que pretendía llegar a la Isla de Sal para ejercer su trabajo como asesor.

21 de Agosto de 2020

El “caso Alex Saab” no debió haber existido y ha sido absolutamente ilegal desde el principio, dijo el abogado español Baltasar Garzón, del equipo de defensa internacional del empresario colombiano detenido en Cabo Verde desde junio y sobre el que pesa una solicitud de extradición de Estados Unidos.

4 de febrero de 2021

Según el portal de noticias RT Noticias actualidad publica, «Soy el objetivo de una extralimitación judicial sin precedentes para derrocar a Maduro»: El empresario y diplomático Alex Saab habla desde Cabo Verde.

Saab, sancionado por el Departamento de Estado de EE.UU. en 2019 y detenido en junio de 2020, habla con RT para ofrecer su versión sobre las presuntas irregularidades e intereses políticos que rodean su proceso judicial. El nombre del empresario y diplomático venezolano Alex Saab, actualmente bajo arresto domiciliario en Cabo Verde por supuesto lavado de dinero, no ha dejado de circular en los últimos años.

3 de mayo 2021 

¡EVADIENDO EL BLOQUEO CRIMINAL! Llegaron a Venezuela 78 toneladas de medicamentos gestionadas por Alex Saab.

Este domingo 2 de mayo llegaron a Venezuela cerca de 80 toneladas de medicamentos, adquiridos tras gestiones del enviado especial del Gobierno nacional, Alex Saab, preso por orden del régimen de Estados Unidos, EEUU en Cabo Verde.

La información fue publicada en la cuenta Twitter del Enviado Especial y Embajador plenipotenciario de Venezuela ante la Unión Africana con sede en Addis Adeba (Etiopía), @AlexSaabjustice y a través de la página web https://www.justiciafuser.com/

15 de mayo 2021 

El Tribunal de Justicia de la Comunidad (el Tribunal de la CEDEAO) declaró que el arresto de S.E. Alex Saab es ilegal, que debía ser puesto en libertad de forma inmediata, que el proceso de extradición (comenzado por solicitud de Estados Unidos) debía cancelarse y que debía recibir la cantidad de 200.000 $ como compensación por la violación de su derecho humano a la libertad personal garantizado por el artículo 6 de la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos.

26 de marzo 2021

Fiscalía suiza abandona investigación sobre Alex Saab , Un fiscal de Ginebra, Suiza cerró una investigación sobre el diplomático venezolano, Alex Saab por un presunto lavado de dinero a través de cuentas suizas en el extranjero, anunció este jueves un portavoz de esa oficina.

7 de mayo 2021

En entrevista exclusiva para Zurda Conducta, El abogado Femi Falana, quien fuera el encargado de llevar el caso de Alex Saab al tribunal CEDEAO; informó que se ha ordenado la puesta en libertad del diplomático venezolano.

 Durante la entrevista manifestó que el mandatario de EE.UU, Joe Biden debe “operar conforme al estado de derecho, debe respetar el derecho de África”.

Finalmente, aseguró que la justicia se encuentra del lado del diplomático venezolano Alex Saab. Además, aseguró que luchará hasta obtener su libertad. Por su parte, resaltó, que el arresto y detención del embajador es ilegal e injusto; por lo que no puede estar respaldado por el derecho internacional incluso por el derecho caboverdiano.