Hasta los grandes reyes se divirtieron con el ajedrez

368
ajedrez deporte antiguos - CMIDE

El ajedrez el deporte antiguo del mundo, siendo muy famoso por los grandes reyes; lo practicaban como un modo de diversión y entretenimiento. Los ingleses Eduardo III e Isabel I, los franceses Juan II; Luis XI y Luis XIII o los rusos Pedro el Grande e Iván ‘El Terrible’, fueron aficionados al tablero.

La idea en la trama de este juego es centrar a los jugadores en una guerra simulada; en la que una persona con una estrategia superior necesitará ir ganando terreno con el fin de acorralar al rey rival y declarar la victoria.

El ajedrez el deporte de los reyes

El ajedrez como un deporte de los más antiguos, tiene su camino por la historia; algunos portales expertos en tema, han manifestado que el origen del juego data del siglo IV de nuestra era y del norte de la India; donde, según los historiadores, lo llamaban ‘Chatarunga’, una versión primigenia de lo que conoce hoy en día, y que situaba a cuatro jugadores, cada uno en un extremo del tablero.

Los registros apuntan a que el chaturanga migró a China, donde pasaría a ser en el ‘xiangqi’, de extensa fama en Corea y Japón; con su variante particular en el ‘Shōgi’, y hacia el oeste, a Persia, donde procedió a llamarse ‘shatranj’, el cual sería el último bastión que derivó al ajedrez moderno.

Como todo deporte, y más aún en una disciplina tan antigua como esta, las reglas fueron cambiando con el paso del tiempo; debido a esto, pasaré a comentarles, sobre las tres reglas básicas que no se debe perder al momento de sentarse frente a sus 16 fichas.

¿Por qué las fichas blancas juegan primero?

Esto es simple, es una acuerdo que se ha instaurado a lo largo de la historia, por lo que, al igual que el fútbol donde se sortea el saque; aquí se sortea el color. Sin embargo, esta regla se impuso a finales del siglo XIX, por lo que unos que otros críticos han manifestado que se calificaría de una práctica racista.

“En el Quinto Congreso Americano de Ajedrez de 1880, se escribió en la página 164 del Código de Leyes del Ajedrez: ‘El derecho a la primera jugada debe determinarse por sorteo. El jugador debe jugar siempre con las blancas, expone la página oficial de ‘Jugadores de Ajedrez’.

El que decrete Jaque Mate es el ganador

El que acorrale al rey rival y lo deje sin ninguna posibilidad de escapatoria es el ganador. Además, quien decrete el jaque mate tendrá que explicar la situación para que su adversario comprenda que ha perdido. En este mismo sentido, el perdedor deberá acostar al rey para dar por finalizada la partida.

 

Tablas de ajedréz

Cuando la partida queda empatada es cuando ambos oponentes no tienen la posibilidad de hacer daño al rey. Ambos deben estar de acuerdo para decretar las tablas, por lo que será una derrota mutua.

Continúe leyendo: Ser un deportista conlleva algunos riesgos

“Nasar