Más de 700 mil migrantes y refugiados se encuentran albergados en Libia

427
700 migrante y refugiados alberga Libia

Libia alberga a más de 700 mil migrantes y refugiados de alrededor de 44 nacionalidades diferentes, de acuerdo al organismo migratorio.

La Organización Internacional para las Migraciones, señaló la cifra de 706.062 migrantes refleja un aumento en comparación con la anterior identificación de noviembre y diciembre de 2022, cuando se contabilizaron 694.398 personas migrantes.

Libia alberga migrantes y Refugiados

La mayoría de los migrantes en Libia proceden de Níger (24 por ciento) seguido de Egipto (23 por ciento), Sudán (19), Chad (12) y Nigeria (4) y el 53 por ciento del total está localizado en el oeste del país norteafricano.

Libia comparte más de 4.300 kilómetros de fronteras terrestres con seis países, donde la OIM identifica las principales rutas que utilizan los migrantes y refugiados  para llegar al país norteafricano.

Gran parte de la población de migrantes utiliza la ruta del Mediterráneo Central para llegar a Europa; un total de 14.948 alcanzaron costas italianas durante los meses en los que la OIM realizó su último informe.

Libia es considerado por las ONG como un «país no seguro» para los migrantes y refugiados, por lo que llaman a no realizar devoluciones de quienes son interceptados en la mar, como las al menos 24.000 personas devueltas contra su voluntad en 2022 y más de 5.000 este año, según datos de las organizaciones.

Gran parte de la población de migrantes y refugiados en Libia utiliza la ruta del Mediterráneo Central para llegar a Europa.

Continuar leyendo: Primera onda tropical llegará a Venezuela

“Nasar